martes, 28 de diciembre de 2010

Octubre / Noviembre

Imaginene que estamos unos meses atras y que todo el contenido de este post es relevante.

Había dejado de postear sobre las portadas de revistas mes con mes como lo hacia usualmente, en primer lugar porque se me pasaban, cuando ya quería hablar sobre ellas ya había salido el siguiente numero, como ahora y también porque hay otros medios por los que ahora te puedes enterar mas rápido que andar viendo blogs. Es por eso que ahora solo voy a hablar de números que me parezcan interesantes comentar.

OCTUBRE

Lara Stone fotografiada por Mert Alas y Marcus Piggott

Esta es la razón por la que decidí publicar este post aun con 2 meses de retraso. Carine Roitfeld lo definió este numero como el perfecto coffe table book y lo es, porque es un numero muy cuidado tan cuidado que llega a perder la escénica de lo que hemos visto en los últimos años de Vogue Paris, básicamente no vamos a ver el mismo numero de pezones que estamos acostumbrados a ver en cualquier otro numero de Vogue Paris. Cada editorial esta cuidado hasta el mas mínimo detalle, todas las fotos son hermosas y hasta los estilismo de Emanuelle Alt me gustaron, aparte de un montón de paginas de felicitaciones lo que lo hace el numero mas grande hasta ahora.
La portada es un clásico instantáneo, no solo de la época de Carine sino de toda la historia de Vogue Paris, no necesita llevar esos titulillos de numero especial o numero de colección y ni hablar de múltiples portadas "coleccionables", bueno ni siquiera se necesita ropa para ser una de las mejores portadas de la década y probablemente de la historia. Este parecía el numero mas importante en la carrera de Carine Roitfeld como editora de Vogue Paris hasta que anuncio que se retiraba del puesto y que el numero de marzo va a ser su ultimo numero, el numero a tener.
Naomi Campbell fotografiada por Mert Alas y Marcus Piggott

Mes tras mes esta revista no deja de sorprenderme, Carine Roitfel defino el numero del 90 aniversario de Vogue Paris como un perfecto coffe table book, yo le daría esa definición a cada numero de la Inteview, dentro de las mas de 100 paginas que tiene regularmente cada numero, que podrán parecer pocas, se nota una atención hasta el mas mínimo detalle, en los editoriales se nota una mayor libertad creativa y conceptos mas complejos que los que manejan la mayoría de las revistas gringas; es un coffe table book mensual impreso en un papel de mala calidad.
La única revista estadounidense que asta ahora ha sacado a 2 modelos en portada este año, en marzo a Lara Stone y en octubre (que debió de haber sido septiembre) a Naomi Campbell que no solamente es LA modelo negra, es una de LAS MODELOS, en la calle a cualquiera le puedes preguntar nombres de modelos y entre los primero 3 o 5 nombres va a salir el de Naomi.
En si este fue un gran numero que los que lo hayan querido y no compraron se lo perdieron; empezando por el editorial de Naomi en el que sale maltratando a un hombre, que por cierto en esta revista es en la que mas me gusta el trabajo de Mert Alas y Marcus Piggott, también tiene un editorial de Craig McDean con Lara Stone que demuestra como se lleva esa colección de volúmenes incómodos otoño - invierno de Comme des Garçons y otras marcas japonesas sin verse ridícula de hecho las hace ver muy usable y bueno, que hagan ver interesante la colección de Peter Dundas para Pucci, en Interview lo pueden hacer todo.


Carey Mulligan fotografiada por Peter Lindbergh

Carey Milligan ha tenido un gran año con portadas en Vanity Fair, Interview (es la mejor portada que le han hecho), Wonderland, una de ELLE UK que han retrasado o no piensan sacar y la Vogue en cuestion, de no ser por 2 importanticimas razones seria una portada para olvidar, la primera es que esta fotografiada por Peter Lindbergh despues de aproximadamente 20 años de no hacer una portada para Vogue y segundo porque Carey Mulligan esta usando Alta Costura que tambien ya tiene varios años que no ponen Alta Costura en portada, aunque esto implica que no vamos a ver un buen editorial de Alta Costura con modelos, sino a la Mulligan haciendo caras raras como pucheros en cada toma.

Elena Melnik fotografiada por Victor Demarchelier

Cada cierto tiempo una Vogue que no pertenece a la trinidad de Vogues (Italia, Paris y la Americana) o la Vogue Inglesa, empieza a despuntar y llamar la atención por su contenido, editoriales y modelos que usan y a todo el mundo le interesa ver; hace unos años fue Vogue Rusia, incluso cuando todo el mundo pedía la cabeza de Anna Wintour y casi a diario salían un rumor diferente en el que renunciaba, la corrían, la sustituían, etc. se llego a manejar el nombre de la editora de ese entonces de la edición Rusa como una "posible" candidata para el puesto de editora de la versión Americana, y ya todos sabemos el final, Anna sigue con su puesto hasta que decida retirarse y la editora de la versión Rusa dejo el puesto hace unos mese; mientras que entre el año pasado y este Vogue Alemania ha sido la que ha estado llamando la atención con sus portadas por lo bien logradas y arriesgadas que son y su contenido, que si es el mejor, que si es el mas completo, etc. y todo parece indicar que Vogue España va a ser la siguiente o por lo menos va a estar a la altura.
Vogue España siempre ha sido muy correcta y sigue los cánones de toda Vogue, usar modelos Top para sus portadas y fotógrafos conocidos que puedan costear, reimprimen varias cosas de otras revistas, etc; pero de varios números para acá han empezado a mejorar las cosas, usan a Patrick Demarchelier, historia viviente de la fotografía de moda, numero tras numero ya sea en la portada o en editoriales y también las modelos top ya no solo aparecen en el editorial de portada.
Este numero confirma mi teoría sobre Vogue España como la siguiente Vogue con posibilidades a ser lo más y los siguientes números la corroboran; Empezando por la portada que es arriesgada y poco usual, parece como una portada de Vogue Italia mal lograda, por el exceso de texto y que le cortan parte de la cabeza y los pies a la modelo, pero aun así a mi me gusta por lo diferente que es a las demás otra cosa que hace arriesgada la portada es que teniendo un editorial de Vanessa Paradis fotografiado por Patrick Demarchelier, que por cierto en Vogue España es donde tiene su trabajo mas flojo, decidan utilizar un editorial del hijo para portada. Este numero me pareció mas interesante que el de septiembre, en primer lugar tiene mas paginas y mas fotógrafos de renombre, aparte de Demarchelier padre e hijo cuenta con un editorial de Marck Seliger inspirado en madre e hija Bouvier Beale, las parientas de Jakie Kennedy Onassis, cuando protagonizaron el documental Grey Gardens que el año pasado Drew Barrymore protagonizo una película para la televisión basada en la filmación de este documental. Y regresando al tema de la revista estos son poco mas de la mitad de los editoriales que tiene la revista.




El número de octubre también fue de aniversario tanto para ELLE UK como la ELLE US.
La edición Británica, de la cual no conozco mucho pero varias personas dicen que es de la mejor edición de ELLE, saco en su portada para tiendas y puestos de revistas a Kate Hudson, actriz que no entiendo porque a las revistas les encanta darle portadas si es completamente patética, mientras que saco 4 diferentes portadas para la edición de suscriptores con Coco Rocha, Naomi Campbell, Helena Christensen y John Galliano, estas ediciones también las vendieron por internet.
Mientras tanto la versión estadounidense saco un numero terrible en el que se nota que solo hicieron para venderlo a los anunciantes como el gran numero del 25 aniversario y por lo tanto tener mas publicidad lo que se traduce en dinero, hicieron un "especial" con muchas chungas alrededor de los 25 años con relativa fama entre las que están la narizona de glee la grotesca susie buble (por favor si tienes un blog no te vistas como si te hubieras escapado de un circo, no eres Anna Piaggi) y demás desconocidas, entre las que están las que salen en portada.

La peor portada, esta mujer tiene algunas cualidades como para que fuera de mi agrado, como cara de puta y que no es muy lista, pero aun así la odio es de esas mujeres que con solo verla sientes que tienes chancros o herpes aparte de que parece ser una completa pendeja y no entiendo como es que le dan portadas, la única razón que se me ocurre es que las distribuidoras de películas estilo Paramount, WB, Sony pictures y así paguen para que la pongan en la portada y promocionar sus películas.
Es increíble ver como esta actriz que hace unos años solo tenia papeles secundarios ahora tenga una carrera mas sólida y exitosa que muchas de las que protagonizaron las películas y series en las que apareció. Como dato curioso ella salía en la primera temporada de Veronica Mars, una de mis series favoritas sobre una adolescente resuelve misterios, en la que hacia de la mejor amiga muerta del personaje de Kristen Bell, esa actriz que ha protagoniza infinidad de películas cómicas y muy malas y no entiendo porque no la ponen en portadas de revistas importantes como a Cameron Diaz o Jennifer Aniston que tiene una carrera igual de patética que ellas, solo le dan Lucky y Cosmopolitan, regresando al tema, creía que la maquillaban para que se viera como muerta hasta que la vi en Mean Girls y me di cuenta que así es su cara.

La protagonista de un reality un tanto bizarro, porque por un lado era muy aburrido y horrible y por otro tuvo cameos de personas importantes de la industria de la moda como Marc Jacobs o Andre Leon Talley, pero eso no quita que crea que es una chusca wannabe y que muchas chustas wannabe como ella crean que con su colección de faldas lápiz hace "looks de 10".


Mi portada favorita, probablemente si la hubieran vendido en México mi percepción de este numero hubiera sido diferente, pero no fue así; el que hayan escogido a Precious para la portada de una revista tan comercial tiene muchas lecturas y connotaciones que probablemente los modernos editores de Elle no se dieron cuenta, la mas importantes es la aceptación de la obesidad mórbida en los cánones de belleza, en los últimos años se ha empezado a aceptar los cuerpos mas voluptuosos y hasta con obecidad, siendo el mas claro ejemplo Jennifer Hudson en la portada de Vogue marzo 2006 hasta llegar a este extremo, pero aun así no quita que esta sea mi portada favorita de Elle en este año y probablemente en los siguientes.

Chanel Iman fotografiada por Max Abadian

Flare es una de esas revistas de las que no tengo mucha idea; pero esta portada es como serian las portadas de Vogue US si actualmente usaran modelos, Chanel Iman modelo concentida de Vogue y que lanzaron a la fama, el estilismo es un poco sobre cargado, pero la pose, la sonrisa y el exceso de texto son identicos a cualquier portada de Vogue en los ultimos años, solo quitale el Flare y ponle Vogue y todo el mundo se la cree.


Mariacarla Boscono fotografiada por Steven Meisel
La modelo italiana más famosa de estos tiempos en su primer portada de Vogue Italia y eso que ya lleva alrededor de diez años, si no es que hasta mas en la industria; Maria Carla es una de esas modelos que tienen sus etapas, derepente las vez en todos lados y un par de temporadas tienen y regresan otra vez pero siempre constantes (en Givenchy) y esta temporada y la siguiente tiene una buena racha. Muchos dicen que ella tiene cara de pollo pero a mi se me hace muy finolis, le queda mucho ese estilo, tan solo hay que ver esta portada, el editorial es muy regular con unos estilismos muy recargados, de esos que son prenda sobre prenda también tiene unos editoriales estupendo de Bruce Weber, Lindbergh entre otros y el suplemento Casa Vogue.

NOVIEMBRE

Christina Hendricks fotografiada por Tery Richardson

Son raros los numeros de Harper's Bazaar que tengan contenido desente mas alla de marzo y septiembre y más ahora que ya no esta Peter Lindbergh entre los fotografos que trabajen para la revista, aun asi sorpresivamente los numeros de octubre y noviembre no fueron tan malos, octubre con un editorial de Couture con Drew Barrimore, articulo de los 25 años de Donna Karan New York y demas cosas. Para noviembre sacaron un numero que me parecio interezante su contenido.
Empezando por Christina Hendricks y sus tetas en portada, junto con Kate Moss las únicas buenas elecciones para portada de esta revista en el año, y cuando lees que Terry Richardson va a ser el fotógrafo parece que las cosas van a estar geniales, un fotógrafo guarro y la Jessica Rabbit de carne y hueso, pero no es así, el estilismo mata todo, Christina se ve gorda con excepción de la portada. Entre otras cosas también viene una entrevista con Amy Winehouse sobre su colaboración con Fred Perry y lo mas relevante de todo el segundo editorial que hace Hedi Slimane para la revista con Georgia May Jagger como protagonista, el editorial es muy típico de Slimane blanco y negro y se ve un avance en su fotografía, empezando a dejar el estudio para los editoriales de moda como lo ha estado haciendo desde hace un tiempo y se nota cierta influencia de Helmut Newton en este editorial, sobre todo en la portada para suscriptores que junto con la de Kate Moss fueron las únicas buenas este año.

Georgia May Jagger fotografiada por Hedi Slimane



Coco Rocha fotografiada por Alan Gelati

Tanto la portada como el editorial son de lo que mas me ha gustado que ha hecho Coco Rocha últimamente, me recuerdan ha los que hacia hace un par de años cuando era la novedad y estaba en todos lados, que no quiere decir que su carrera este en el hoyo, de hecho es de las modelos mas consolidadas aunque eso no tenga que ser directamente con su carrera como modelo, sino por su participación en varios programas de televisión.

Kim Kardashian fotografiada por
Barbara Kruger
Se supone que cuando cambian al editor de una revista es para que esta mejore, aunque hay casos en los que pasa todo lo contrario y este es uno de ellos; antes de Tonchi la revista era una de las mas vanguardista y arriesgadas en America en donde se tiene que tener contenidos para una amplia gama de personas, la W tenia editoriales con conceptos mas complejos y se evitaban los típicos editoriales de modelos saltando mostrando las tendencias de la temporada, con la crisis fue la revista mas afectada al perder mas del 50% de sus paginas de anuncios en septiembre del 2009 y de ahí las cosas fueron empeorando y su contenido empezó a bajar, hasta que anunciaron el cambio de editores y termino siendo Stefano Tonchi el nuevo editor a partir del numero de agosto y en septiembre presentaba un rediseño, que termino siendo lo mismo pero mas pretenciosa y con menos editoriales y a una bola de desconocidas en portada, por lo que termino vendiendo 14% menos que el numero del año pasado, para octubre que ha sido su numero mas coherente puso a Michelle Williams y Ryan Gosling en portada este numero traía un super editorial de Alta Costura fotografiado por Tim Walker y protagonizado por Karlie Kloss, mientras que para noviembre en la art issue puso a Kim Kardashian en portada intervenida por Barbara Kruger, no soy como esos pseudo puristas que se rasgan las vestiduras porque sale ella, de hecho creo que junto con octubre han sido sus únicas buenas elecciones y de todos modos no es un buen numero lo único relevante aparte de Kim Kardashian es un editorial de Anna dello Russo fotografiado por Juergen Teller en el que Anna salía con una cara de travestona haciendo unas poses y flexiones muy raras que yo todavía estoy pensando si es muy chusco que lo hace bueno o solo es patético.
El numero de fuego para Tonchi va a ser marzo del próximo año, primero por el numero de paginas de anunciantes que contenga y en segunda por el numero de ejemplares que venda, si no supera las expectativas puede ser que el siguiente año se busque otra vez un nuevo editor.


Tessa Westerhof fotografiada por Elza Jo

Nylon México saca su primer numero que al hojearlo me dieron ganas de comprar, una lastima que no haya publicado el post a tiempo, porque es el mejor numero que han hecho, incluyendo el de noviembre, tiene buenos editoriales propios. Estoy preparando un post sobre los casi dos años de Nylon México así que todo lo que tengo que comentar sobre la revista lo voy a guardar para ese post.


Caroline Trentini, Iselin Steiro, Anne V., Toni Garrn y Kasia Struss fotografiadas por Patrick y Victor Demarchelier

Otro buen numero de Vogue España, no tan bueno como el pasado, pero cuando usualmente tienen a una Top Model en portada y ahora tengan 5 significa que ya subieron de liga, aparte ahora dos Demarchelier fotografían la portada, durante un tiempo Demarchelier hijo trabajo con Demarchelier padre hasta que decidió empezar su carrera como fotógrafo, cada quien por su lado, el padre con los grandes editoriales y portadas en Vogue y sufrir fotografiando estrellitas para Teen Vogue mientras que el hijo haciendo esporádicamente uno que otro editorial para Harper's Bazaar, Interview, Vogues y demás y que ahora los vemos juntos parece ser que el padre esta planeando retirarse y dejarle el puesto al hijo.

Anne Hathaway fotografiada por Mario Testino

Cuando por primera vez me entere del rumor sobre otra portada para Anne Hathaway con Testino lo primero que pensé fue, que bueno así me ahorro el dinero de la revista de ese mes,
porque esta mujer se me hace muy aburrida, tan aburrida que cuando anduvo con un estafador no salio inmiscuida en nada, o cuando fue chica Disney no termino con problemas de drogas, trastornos alimenticios o mentales como todas las demás y para terminar que la consideren icono de estilo solo porque protagonizo El diablo viste de Prada, una película regular basada en un libro horrendo y aun así tengo que admitir que tiene la mejor portada y editorial de portada del Vogue americano del año fotografiada por Testino y todo, ayudo mucho el concepto, Anne en París con estilismos muy a la Audrey Hepburn, icono del estilo y actris que todas las aburridas como la Hathaway aspiran a ser; entre otros contenidos que trae el numero, como todos los de noviembre un perfil sobre los diseñadores nominados al CFDA/Vogue fashion fund awards un editorial de David Sims en exteriores/locaciones, me gusta mas su fotografía así que en estudio y un par de Patrick Demarchelier que es de lo mejor que ha hecho Demarchelier en el año.



Freja Beha Erichsen e Iselin Steiro fotografiadas por Steven Meisel

Meisel es un fotógrafo que apear de tener varias décadas en la industria no ha desarrollado un estilo propio tan definido como otros fotógrafos, siempre ha estado experimentando y desarrollando estilos dependiendo de la ocasión, si se necesita cinematográfico, documental, clásico, estilo Avedon en los 60's, experimental, paparazzi, cutre como de cámara de celular, teatral, los hace; aunque mejor dicho su estilo se encuentra en el concepto y los detalles tienes que tener cierto conocimiento de su trabajo para identificarlos de los demás, no es tan fácil como con el trabajo de Weber, Klein, Roversi, Lindbergh o Leibovitz, hay editoriales que solo el pudo haber hecho, como el de McMenamy del año pasado, el de Turlingon de este para Vogue Italia, editorialones, muchos que hace para Vogue America o la forma en que fotografía a Gisele Bündchen o Daria Werbowy cuando trabajaba con ella. Habrá que ver con el tiempo el que no haya desarrollado un estilo definido lo ayuda o perjudica.
Para el numero de noviembre de Vogue Italia tiene uno de los editoriales de portada que mas me ha gustado de este año, en cuanto a Vogue Italia; en el que salen Freja, Iselin y un modelo andrógino desnudos pero no al estilo Vogue Paris, sino de una manera mas suave y hasta natural y en relación con el ambiente.


Natasha Poly fotografiada por Mario Sorrenti

Después del portadon de octubre para este numero supieron continuar la buena racha que tienen con este numero bien balanceado, Natasha Poly es la modelo que repite portada este año con el pelo teñido y peinado como en el desfile de Givenchy.

La Wallpaper es una revista enfocada al diseño en general en todas sus vertientes con énfasis al industrial u objetos, de repente puedes encontrar editoriales de moda sobretodo en meses como marzo o septiembre, el numero de octubre es su numero de aniversario y cada año tienen a editores invitados este año fue David Lynch, el año pasado que fueron Philip Starck y Karl Laguerfeld con esa portada removible en la que en un lado estaba Baptiste Giacobini en traje y quitabas esa pasta y salía desnudo.
Para noviembre sacaron un especial de 20 razones para visitar 10 países cada uno con su propia portada, entre ellos México y para dicha portada utilizaron a la modelo Sofía Monaco de la cual ya hace un tiempo publique un post, es hasta ahora su portada mas importante y da gusto ver que este teniendo logros como este en su carrera, cuantas modelos en México no hubieran querido salir en esa portada.

Dianna Agron, Cory Monteith y Lea Michele fotografiados por Terry Richardson

Una portada naquisima que la hace medianamente buena, tiene mucha influencia de las portadas de Rolling Stone siempre tratando de llamar la atención con cosas absurdas y supuestamente políticamente incorrectas. Esta seria una portada mal lograda de no ser por la cara de puta sucia que hace Lea Michelle (la narizona) al igual que en las demás fotos de la revista, la única que se tomo en serio el papel, por que la rubia sale un poco mas recatada y el tipo como que aparenta que les esta agarrando las nalgas.


Ximena Navarrete fotografiada por Alexander Neumann

Es de las revistas mas superficiales que conozco y que diga eso de una revista de moda no se que tan bueno o malo sea, yo lo considero malo porque cae en el cliché de las revistas enfocadas en moda. La GQ no se puede definir como la versión masculina de Vogue, en primera porque para eso existen dichas versiones y en segunda porque es un poco inferior a Vogue, aunque es un poco superior a Glamour, excepto en las ediciones mexicanas que tanto GQ como Glamour son mucho mejores que Vogue. No soy muy seguidor de esta revista pero tengo que reconocer que cumple con los estándares de cualquier otra edición, incluso ha tenido en exclusiva a Rihanna o Eva Longoria que aunque no sean de mi agrado es un gran logro; sin duda su mejor época fue cuando estuvo Annie Lask como editora de moda, porque los editoriales eran interesantes y con concepto bien desarrollados y tratando de ir un poco más allá a los típicos editoriales, de lo demás era la misma glamour para hombres de siempre que te dice los mejores restaurantes, los mejores hoteles, como usar un traje y demás.
Para noviembre sacaron su numero de cuarto aniversario y el mas grande hasta esa fecha porque para el siguiente numero se superaron en numero de paginas, con la actual miss universo en portada que se me ha hecho una de las mujeres mas interesantes que han ocupado esa portada, porque hay veces que ponen a cada mujer que bueno, como la vez en la que pusieron a una cantante de una banda española, de esas que tienen que venir a México para ganar dinero porque en su país hay miles iguales, bueno el chiste es que cuando vi la portada pensé que era la Bogue muy retocada y hojeandola cual va siendo mi sorpresa. Este numero aparte de ser de aniversario coincide con el especial de los hombres del año, como todos los años, entre los editoriales tiene un par propios y otros reprints entre los que se encuentra el que hizo Will Chalker para GQ Francia hace unos meses.
El próximo año ya no solo va a ser GQ México sino también GQ Latinoamerica y espero que con lo bien que les fue en este año puedan mejorar sus contenidos y dejen de depender de los reportajes que hace la edición madre para luego ellos traducirlos, tengan un punto de vista propio.

Ryan Goslin fotografiado por Mikael Jansson
El segundo hombre que aparece en la portada este año, con entrevista y editoriales a Vanessa Paradis y Tommy Hilfiger; es mi revista favorita y no puedo dejar de mencinarla.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Vogue: Britney Spears

Noviembre 2001
Fotografiada por Herb Ritts