jueves, 1 de abril de 2010

Gatopardo: Especial de moda

En México no tenemos Vanity Fair; y que bueno por que seguramente seria una revista de lo mas mamona, pretenciosa, llena de reprints y sin identidad ni punto de vista.


En su lugar existe la Gatopardo; revista que hace unos años era LA REVISTA de Latinoamerica, si te querías dar los aires de muy pseudo intelectual, consiente de los problemas y situación de América Latina, con un toque cool; tenias que leer esta revista.
Digo era, por que el año pasado se dejo de distribuirse en Latinoamerica (excepto Colombia país de donde es originaria, aunque hace un par de años se estableció en México) a causa de la crisis; Yo como siempre soy el ultimo en enterarme y llego tarde a todo lo cool, apenas el año pasado me empecé a interesar por esta revista, la hojeaba, leía sus reportajes en su pagina de internet y apenas este año la compre, así que no puedo hablar largo y tendido sobre ella, lo que si puedo decir es que en estos últimos meses le han estado bajando la calidad a los personajes de sus portadas, con Barbara Mori, La tipa de timbiriche, Gloria Trevi, El clan Diego Luna, Gael Garcia y compañía, han tenido en sus reportajes interiores a gente muchisimo mas interesante, por ejemplo en el numero de Barbara Mori, hay un reportaje sobre Ruven Afanador (que merece su post aparte), fotografo colombiano que no tiene la atención mediatica o el cobijo de Anna Wintour o Carine Roitfeld como Mario Testino, pero mil veces mas talentoso que el; aunque dentro del medio se ha posicionado siendo de los pocos fotógrafos que publican en The New Yorker. Como es posible que pongan a la aburrida Barbara Mori, en lugar de un autorretrato o una foto inédita de Afanador.
Fotografias de Ruven Afanador.

Regresando al tema, en los ultimos numeros han regresado al buen camino poniendo a gente interesante en portada como a Ely Guerra (cuyo reportaje es de lo mas aburrido), Miguel Bose (reportaje escrito por Plaqueta, la del blog y twitter, no se si es por mi fanatismo a Plaqueta pero me gusto) y Gabrile Orozco, apartir de aquí han vuelto a poner el estándar de interes y calidad muy alto.


Primero un review general sobre la revista:
De las mejores revistas que se pueden encontrar en México en cuanto a periodismo narrativo en español.
Muy corta, en unas cuantas horas la lees toda.
En cuanto a publicidad veo, relojes, Zegna, Docker's, Lacoste,Peje Jeans, Benetton, autos y otros.
Viendo el enfoque de la revista y el publico al que va dirigido se me hiso raro no encontrarme uno de esos anuncios Core values de Louis Vuitton, esos que fotografia Annie Leibovitz o perfumes.


El tema en cuestión de este post es sobre el numero de marzo (en portada Miguel Bose), dedicado a la moda mexicana en la mayoría de sus reportajes, que por cierto no es el primer especial de moda de la revista. Ningun reportaje te va a hacer cambiar tu opinion sobre la moda en México pero si te va a hacer entender que esta pasando.


Primero encontramos un articulo muy largo y completo escrito por Ana Elena Mallet, sobre Ramón Valdiosera uno de los diseñadores mexicanos que mas ha trascendido hasta nuestros días, tanto que el año pasado le dedicaron una retrospectiva a su trabajo en Casa del Lago.
Ramón Valdiosera es un diseñador que en su tiempo logro crear una imagen de la moda mexicana retomando elementos prehispanicos y reinterpretandolos.


El articulo de Daniel Hernandez es el que mas me gusta, por que relata su experiencia como insider sobre esa moda de hace unos años en la que en cierto circuito social diario había fiesta, no importa que festejaban lo importante era festejar,todo era muy poser y ridiculo; todo lo documentaban blogs como diario de fiesta (del que toman las fotos para el reportaje) o domestic fine arts muchos no entendiamos nada y parece que ellos tampoco; y que tiene que ver esto con la moda, muchos de los protagonistas de dichas fotos eran las promesas (algunas auto proclamadas) del diseño mexicano, de esos que tenían desfile en fashion week (creo que muchos de ellos desaparecieron o les deje de seguir la pista), proclamados fashionistas y demás. La verdad tengo que decir que ver estas fotos me da pavor (que bueno que el chaval de diario de fiesta cambio la temática de su blog y ahora hace editoriales muy buenos y cubre otro tipo de fiestas)no me asusto de los excesos, drogas y demás cosas, sino por que en algún momento reflejo parte de la moda contemporánea en México, como una vez leí en un post de la bruja del cuento, si eso es la moda mexicana prefiero no saber nada (o algo por el estilo).


Por ultimo una especie de profiles sobre los diseñadores de moda actuales; aquí bien mi queja; por que te hablan muy mono sobre lo que están haciendo, su estilo, inspiración, background y toda la cosa y en las fotos que nos ponen, un retrato de los diseñadores, nada mas, la ropa pues imaginensela, aquí fácil mente pudieron poner a una modelo posando junto a los diseñadores luciendo las piezas mas relevantes de estos.


Por cierto, no hable del numero de Elsa Benitez, por que me encabrono que teniendo a una de las elegida de Meisel y la Top Model Mexicana por exelencia, hayan hecho un publireportaje sobre el puñetero programa de Next Top Model; Hablan de Steven Meisel y las portadas de Vogue Italia que hizo como si fueran la Cosmopolitan o la Glamour.

No se si sone muy quejumbroso pero el chiste era recomendar esta revista, por que los errores que tiene son mínimos en comparación con la gran calidad y contenidos.
Gatopardo es una de las mejores revistas de periodismo narrativo que se pueden encontrar en México.

4 comentarios:

L De dijo...

pues la verdad es que no la conocia, ya la leerle o pedire que me la manden por que aqui solo venden cosmopolitan y las nacadas de tvenotas y tvynovelas y pues como le digo a mi mama, vivo aca para terminar comprando eso!? pues no!!
jeje

un besote! y si ya nos tenias abandonados he!

Kokurox dijo...

L De: Que risa que solo vendan esa mierda alla, puedes checar la pagina de gatopardo, suben los articulos principales.
Y si espero ya no desaparecer tanto tiempo.

Anónimo dijo...

yo si la conocia, quizas la ojee alguna vez pero nunca la compre :S
coincido en eso de que debieron poner una foto del diseñador con una modelo usando sus creaciones, le hubiera dado otro toque completamente.

por cierto, me parafraste mas que bien :)


besos :P

Anónimo dijo...

No había oído de esa revista, se ve interesante y me gusta tu reseña de la ella y de ese número en especial. Si es verdad que debieron haber puesto fotos de la ropa de los diseñadores junto con las de los diseñadores, pues después de todo los vamos a jusgar por su trabajo, no por como se ven. Pero bueno, la checaré después por que si se ve buena.
Gracias por el post!