Carla Sozzani fotografiada por David Yoder
Una de las cosas que me gusta hacer para desperdiciar mi tiempo libre es buscar notas viejas sobre temas que me interesan y un día mientras buscaba sobre Franca Sozzani di con un articulo de Cathy Horyn para el New York Times sobre Carla Sozzani tengo que admitir que sabia muy poco sobre ella, lo principal es 10 Corso Como de las primeras tienda concept store con base en Milan y que tiene sucursales en Tokio y Seul, les dejo el link del articulo porque Cathy Horyn escribe muy preciosismo y por si quieren leer algo más sustancial y bien redactado.
Entre las muchas cosas que no sabia sobre Carla Sozzani algunas son:
Numero de febrero de 1973, no tengo idea si Carla Sozzani estuvo involucrada en la realización de este numero pero fue la única portada de un numero de los 70's en buena que pude encontrar.
Fue editora de los suplementos de Vogue Italia entre ellos Vogue Bambini en el que casualmente empezó su carrera Franca Sozzani siendo asistente, es la versión con talento de las editoras de Vogue México que contratan a sus hermanas.
Romero Gigli
Fue "musa" de el diseñador Romeo Gigli según lo que he leído sobre el fue de los mas importantes de finales de los 80's, contando con Alexander McQueen entre sus asistentes (yo no le llamo Lee porque hasta que se murió me entere que ese era su primer nombre), Sozzani junto con su pareja del momento Donato Maino lo llevaron al éxito también llevándose el 10% y 25% de la compañía respectivamente.
Cuando le ofrecieron lanzar la edición Italiana de Elle Alexander Liberman el director de Conde Nast le ofreció el puesto de editor at large de Vogue (la edición gringa) puesto que ejerció de finales de 1986 a principios de 1987 (solo cuatro meses) para retomar el proyecto de Elle Italia.
Primer numero de Elle Italia, Kirsten Owen fotografiada por Nick Knight
Aquí empieza lo interesante, fue editora de Elle Italia por 8 meses publicando solo 3 números, una etapa muy fugas y que no tendría mucha relevancia si no fuera porque fue editora de los primeros 3 números y que estos tuvieron entre sus colaboradores nombres que la versión actual de la revista quisiera tener, muchos nombres que en esa época publicaban mes con mes en las ediciones mas importantes de Vogue (y lo siguen haciendo), en su equipo contó con la estilista Brana Wolf, el director artistico de The Face en ese tiempo ahora de British Vogue Robin Derrick, el diseñador gráfico diseñador grafico Neville Brody, las portadas fueron hechas por Nick Knight uno de los fotógrafos Ingleses mas reconocidos de la actualidad y que tubo un gran auge a mediados de la década pasada por su sitio showstudio en el que transmite en vivo la realización de sus sesiones de fotos y su relación e interacción con la tecnología para crear composiciones fotográficas, otros colaboradores de dichos números fueron Peter Lindbergh, Andrew Bettles, Paolo Roversi, Bruce Weber y Steven Meisel, nombres que uno encuentra en cualquier numero actual de Vogue y Vogue Italia, que por cierto el año siguiente Franca Sozzani seria nombrada editora de Vogue Italia.
Fotos del articulo de Cathy Horyn hechas por David Rinella
Todo suena muy bonito en teoría y se ve mucho mejor en papel entonces ¿Porque solo duro 3 números como editora Carla Sozzani?
Para la época fueron números muy revolucionarios y adelantados a su tiempo, las revistas en esa época parecían catálogos de ropa (como muchas revistas actuales) no contaban con muchos textos (como las revistas Mexicanas) y los contenidos los dictaban los anunciantes, el que más se anunciaba tenia que tener portada y mas ropa en los editoriales de las revistas como en estos tiempos, en los que incluso Vogue Italia tiene un calendario de marcas que tienen que aparecer en la portada, los últimos años no ha cambiado mucho: Enero - Chanel, Febrero - Blumarine, Marzo - Dolce & Gabanna, Abril - Ermanno Scervino, Mayo - John Richmond el año pasado fue Tods, Junio - Louis Vuitton, Julio - Gucci , Agosto - Ralph Lauren, Septiembre - Prada, Octubre - Armani, Noviembre - Cavalli y Diciembre - Valentino.
Aparte del moderado éxito de la revista también influyo al despido de Carla Sozzani el haberse gastado el presupuesto de 3 años en 3 números.
Los 3 numero editados por Carla Sozzani, foto de David Rinella
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