domingo, 7 de febrero de 2010

¿Como sera la Harper's Bazaar España?

Una de las noticias que mas me ha dado vuelta en la cabeza los últimos días es el lanzamiento de Harper's Bazaar en España.
Primero por que España es un país que puede ofrecer publicaciones de primer nivel como la Metal o Hercules, otras un tanto regulares como las mas comerciales y sobre todo por que ha sido de los países que han tenido mas lanzamientos de revistas internacionales (o como se diga) de renombre en los últimos años; la Vanity Fair aterrizo en España hace un par de años, en septiembre pasado llego la V que resulto ser un fiasco (aun asi me gustaría que la vendieran en México, por que aparte de que aquí no he visto la original, seguramente estaría mas barata) y ahora con Harper's Bazaar un hecho un tanto insólito tomando en cuenta que la industria editorial no esta en su mejor momento.


La edición madre de la Harper's Bazaar presume de haber tendió entre sus paginas a grandes artistas del siglo pasado como Avedon, Warholl, Man Ray, Irving Penn y Virginia Wolf; mientras que ahora puede decir que la tal Tavi escribio en exclusiva para su numero de enero; perdón pero lo tenia que decir.


Así que me di a la tarea de buscar información sobre como va a ser esta publicación.
Los datos principales:
La edición española pretende rescatar el como se hacían las revistas en los 70's con un equipo pequeño pero creativo; aunque se anuncien principal mente con una portada de los 90's y ¡que portada! una de las madres de las portadas; toda España (es un decir) este cubierta con Linda Evangelista invitando a entrar a la Era de la elegancia.
Va a costar 3.5 euros.
Dos terceras partes de la revista van a ser contenido propio y original. Algo muy típico de las revistas de origen internacional (o como se diga) que hagan esto, buuuuuuuuu por eso; aunque hay que destacar que lo digan desde ahora.
El primer numero va a tener mas de 300 paginas, lo cual es muy saludable.

Hay una pagina muestra de como va a ser la revista, creo que le llaman numero cero o algo asi.
Entre el equipo dedicado a editar este numero estan:
Juan Cebrián como director de moda. Ya trabajaba en Esquire y El País Dominical.
Paloma Leyra subdirectora, la encargada de los textos de la publicacion; fue redactora jefe en Elle.
Melania Pan como directora; fue la directora de moda de Esquire y es la editora mas joven de Harper's Bazaar.
Melania Pan direcotra de Harper's Bazaar España
Y detras de todos ellos esta Andres Rodriguez, fundador de Spain Media, empresa dedicada a publicar Esquire, Rob Report y ahora Harper's Bazaar tambien es el editor de Esquire España.

Y dado que todo esto fue lo que encontre sobre esta revista una forma de saber como va a ser dicha publicacion es viendo los numeros pasados de Esquire (de ahora en adelante cuando diga Esquire me refiero a la version española) ya que casi todo el equipo de la Bazaar paso por la Esquire.
Guguleando encontré los diferentes blogs de la revista, entre ellos el del editor, el cual actualiza regularmente, esto demuestra que es un hombre un tanto moderno y se aleja del mito del "editor", ese que se junta con la elite y quiere ser un intelectualoide que cree que decide que va a vestir, hacer o decir el país en el cual se publica su revista.

Ya revisando la revista lo primero que hay que resaltar son las portadas, a mi gusto muy buenas, da gusto no ver a la actris que promociona pelicula con poca ropa y que tiene cuerpo de perro parado, por que si van a enseñar tetas y nalgas para eso estan Pamela Anderson, Dita Von Teese y otras. Eso si mucho reprint, tache por eso, pero si ya van a reprinter creo que esta es la mejor forma, por que se ve original, exepto la de Clive Owen.


En cuanto a contenido; esta el básico de las revistas de su genero, ya saben ropa, cosméticos masculinos, carros, comida, actrices enseñando las tetas, insisto para eso están Pamela Anderson y Dita Von Teese o la playboy eso si solo esta revista o las de su genero, por que como me surran el culo esas revistas mariconas como la Maxim y similares en las que las putas (cuando digo putas no me interesa si son o no en la vida real, me refiero a esas viejas que me caen mal) que posan para esto solo se tapan los pezones y donde tienen ¿o no? pelos; que no mamen, bueno que mamen lo que quieran pero que estas revistuchas desaparesca.
Regresando al contenido de la Esquire, aparte de lo básico que sabes que vas a encontrar, hay reportajes interesantes como la columna "El ruido y la furia" en la que cada mes escribe alguien diferente, o ese numero dedicado a la guerra entre el formato impreso y el digital, o el diario del director de fotografía de la película The Road, también esta ese reportaje sobre Tilda Swinton que yo no entiendo por que no le dieron la portada de ese numero.


Pasando al apartado que mas me importa, por que creo que aqui podemos ver como va a ser la Harper's Bazaar.

La actual editora de Harper's Bazaar España, ¿esa cara es por que Noah Mills la esta abrazando?

Esta chavala también es muy moderna, el tiempo que estuvo como editora de moda actualizaba el blog constantemente con cosas interesantes.
Los editoriales que hiso para Esquire son muy interesantes, algunos estan tomados en lugares como Peru, Alemania o Milan, como las grandes revistas, aparte de que han tenido en exclusiva a los top como Will Chalker, Garrett Neff o Noah Mills.
Melania (tambien el acutal editor(a) de moda) tubo una vision muy asertada para el sector al que va dirigida la revista, los editoriales son modernos sin llegar al ridiculo y arriesgados, cuentan una historia y es interesante.
En este apartado tengo altas expectativas por el buen trabajo que han hecho.


En general con lo poco que he visto de la Esquire puedo decir que es una revista que tiene esencia, enfocada a un sector que muchas revistas han dejado de lado por ir por el dinero fácil, sabe lo que quiere y hacia donde va, esos si con harto reprint, pero tienen creatividad para saberlos usar. Por cierto desde hace unos meses ya no he visto la revista aqui en México, alguien sabe quien la distribuye o distribuía.
Todas nuestras dudas se van a resolver el 19 de febrero que salga la revista en España o antes cuando lancen el sitio web, sabremos si es la Vogue Killer, que de hecho la edición madre en sus 140 años de vida le ha pateado el trasero a Vogue en varias ocasiones.
No se si sea idea mia pero segun yo desde que se anuncio la salida de la Bazaar en España, la Vogue se ha puesto a hacer las cosas en serio, relanzo su sitio oficial (esto podria ser por que varias ediciones como la francesa o italiana tambien lo hicieron) y el numero de febrero tiene contenido interesante primero Kylie Minogue en portada y adentro un editorial con Chanel Iman; podría ser que les dio miedo, lo cual no es malo, podría haber una buena competencia.




P.D. Sabían que tenia pensado publicar este post a principios de enero, pero postergue mi deathline cada semana, hasta ahora que me di cuenta que si no publicaba el post toda mi investigación se iba a ir ala basura.
P.D.2 Ahora que cumplió un año el blog hice un repaso por mis viejos post y me di cuenta que escribo del carajo así que les pido una disculpa y espero mejorar.
P.D.3 De acuerdo al mail que le mande a Andres Rodriguez, tienen planeado distribuir la revista en México, así que hay que estar atentos.

2 comentarios:

L De dijo...

no escribes mal!
bueno muy interesante post habra que ver que tal les va y si la competencia genera mejores editoriales pues que mejor!
es bueno que salgan de ves en cuando de su comfortzone

un besote wapo!

bere dijo...

Puedes creer que tengo una amiga que trabajaba para Harper´s Bazaar China y no le gustaba? arghhh y todos nosotros que moririamos por eso, bueno al menos yo.

Que buen post! que vengan mas de estos que nos tienen pegados a la compu!

un beso

Bere tot